top of page

Menos del 17% de los Directores confían tener Líderes capaces...


Korn Ferry es una consultora internacional especializada en el desarrollo de talento a diferentes niveles a nivel mundial, desde high potentials hasta CEOs con gran experiencia, el 94% de las empresas enlistadas en el TOP 100 de Fortune han contratado 2 de alguno de sus 3 servicios (Executive Search, Leadership and Talent Consulting y Futurestep), sin duda son un gran referente cuando de hablar de liderazgo, talento y desarrollo se trata.

Korn Ferry ha hecho público en su página de internet los resultados de su encuesta anual de desarrollo de talento aplicada a más de 7500 líderes a nivel de Directores o superior, en el cual genera insights importantísimos y muchos focos rojos en cuanto a capacitación y desarrollo de líderes, por ejemplo:

  • Menos del 17% de los directores encuestados confían en contar con los líderes necesarios para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.

  • Por lo menos 40% de los encuestados aceptaron no poner atención en revisar el tipo de liderazgo que requieren para alinearlo con la estrategia del negocio.

  • Sólo en Estados Unidos se gastaron más de $14 billones de dólares para temas de capacitación y desarrollo. Más de la mitad de los Directores encuestados consideran que el retorno de la inversión en el desarrollo de líderes es de bajo a muy pobre.

Pueden encontrar la información completa en su idioma original dando clic aquí

Reflexionando sobre los resultados de la encuesta podemos entender que si bien se invierte en capacitación la realidad y por increíble que suene esto, el día de hoy dentro de las organizaciones no se toma en serio el desarrollo de líderes, no hay relación estratégica entre los objetivos del negocio con entender que quien ejecuta esos planes es la gente que trabaja en ellos. Los planes perfectos son operados por personas imperfectas.

Es muy fácil olvidar que en la medida en que un Líder se desarrolla y crece, de esa misma manera crece toda la empresa.

El desarrollo de líderes como el motor del cambio organizacional

Existe una competencia llamada “Desarrollo de reportes directos y otros” la cual nos hace pensar en que toda la gente quiere crecer y desarrollarse, todos tenemos aspiraciones de hacer bien las cosas y ser reconocidos y recompensados por ello, tal vez con una mejor paga en una mejor posición. Todos tenemos sueños y metas que alcanzar y para que todo esto suceda necesitamos un grado de ambición y deseo para que esto ocurra.

La responsabilidad de la empresa es poner a disposición de los colaboradores el contexto correcto para que esto suceda y generalmente ese es el problema, que no se cuenta con ese plan e interés.

El interés del jefe inmediato por desarrollar, formar e involucrar a sus reportes directos es crítico, sin su tiempo y esfuerzo la gente no será desarrollada lo suficiente.

La gente jamás crecerá si la organización no demuestra que para ellos es una prioridad.

Los 4 pilares para el desarrollo de Líderes

Para poder establecer un plan de desarrollo exitoso es necesario tomar en cuenta estos 4 pilares, los cuales determinan el bajo o alto impacto que tendrá:

  • El contexto es crítico - Los líderes deben de ser expuestos a situaciones y problemas reales para que puedan desarrollar habilidades que permitan afrontar el futuro de la organización.

  • El desarrollo debe de ser integral - Las personas están conformadas por motivaciones, experiencias, conocimientos y habilidades, es necesario alimentar estas 4 dimensiones para crecer y desarrollar a un líder.

  • El desarrollo es un proceso - el desarrollo no es un evento único de 8 hrs. en donde se logra cambiar a un apersona, es necesario estar conscientes que requiere de mucho trabajo, dedicación y compromiso a lo largo del tiempo.

  • El servicio promueve el propósito - Para mantener un desarrollo sostenido de alto impacto los Líderes deben de adoptar un propósito más allá de sus propios intereses, esto ayudara a crear, servir y construir mejores soluciones y decisiones.

En Leadership101mx nos apasiona el poder proporcionar a la gente las herramientas necesarias para su desarrollo. Colaborar con las instituciones y diseñar programas para el beneficio de todos, ayudar a crecer a las personas para que las empresas puedan crecer.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page