Quieres crecer en tu trabajo, tener desarrollo profesional, pero no tienes mucha claridad en cuanto a lo que eso realmente significa o lo que tienes que hacer para lograrlo.
O tal vez eres un líder de un equipo y tienes muy claro que desarrollar nuevos líderes dentro de tu equipo es una de las tareas más valiosas en las que te puedes enfocar.
Yo sé que esta idea a algunos líderes los pone un poco nerviosos, al sentir que podrían verse rebasados.
Si tu eres uno de ellos, puedo decirte que el talento en la gente siempre va a florecer y los que tengan que sobresalir siempre van a encontrar la forma de hacerlo, ya sea en tu equipo o en otro.
Es mucho mejor que tu seas visto como un líder que apoyó, acompañó y facilitó su crecimiento, a ser visto como un bloqueo o alguien a quien tienen que evadir o incluso vencer...
Son tres posibles estrategias para impulsar tu carrera profesional:
UP SKILLING - Mejorar tus habilidades para hacer mejor lo que hoy ya haces en tu rol actual, para optimizar tu desempeño. Ejemplo: Hoy ya tienes una buena comunicación con tus clientes a nivel operativo, pero todavía dependes de la presencia de tu líder y su autoridad para establecer acuerdos estratégicos, crear negociaciones ganar-ganar, etc. Up Skilling en este caso sería desarrollar tus habilidades de negociación para poder afrontar esos retos sin la presencia de tu líder. La habilidad de negociar es más compleja que la comunicación asertiva, pero la comunicación no deja de ser la esencia de la negociación.
RE SKILLING - Aprender nuevas habilidades para usarlas en tu rol actual o en un cambio de rol con mayor responsabilidad dentro de tu misma área o equipo. Ejemplo: Te has ganado la confianza de tu líder y te ha delegado tareas relevantes operativas, ha pasado el tiempo y ya las dominas sin supervisión, pero sabes que si quieres crecer necesitas otro tipo de habilidades para asumir tareas nuevas, como la supervisión de otros colaboradores o el poder dar retroalimentaciones efectivas, cosa que hoy no haces, entonces necesitas Re Skilling, desarrollar nuevas habilidades para asumir más responsabilidad. Es sumar herramientas a tu arsenal.
CROSS SKILLING - Aprender nuevas habilidades para cambiar de rol hacia otra área o para un re enfoque profesional. Ejemplo: Llevas 3 años trabajando en marketing y sabes que si quieres crecer a una posición de liderazgo necesitas experiencia en el área de ventas. Necesitas hacer Cross skilling, aprender de estrategias de ventas y vivir esa experiencia como "vendedor". Tus habilidades en marketing no desaparecen, las seguirás usando y complementarán a tu perfil de habilidades de ventas. Con el tiempo dominarás marketing y ventas, esto te dará amplitud y una perspectiva mucho más amplia para tu desarrollo profesional.
Es importante cambiar el paradigma del desarrollo laboral.
Quitar la imagen de esa escalera en la que todos vamos formados en línea y en la que tenemos que esperar nuestro turno. "El primero en llegar tiene prioridad".
Hoy el desarrollo laboral es flexible y permite movernos casi en todas direcciones, no sólo lo que consideramos como "hacia arriba". La antigüedad, de igual forma cada vez es un factor menos tomado en cuenta.
Y esto puede ser una muy buena noticia para el talento que realmente demuestra talento, conocimientos y habilidades. Sin importar su edad o antigüedad.
Entonces ¿hacia dónde quieres crecer?.
¿Qué necesita tu carrera hoy?
UP SKILLING
RE SKILLING
CROSS SKILLING
Comments