Líder = Influencer = Líder


¿Que tipo de influencia y reacciones provocas en la gente que te rodea?

¿Para tí que es un líder? hay quien también le dice JEFE al líder en la oficina, de hecho eso era lo más común hasta hace poco. ¿Cómo se comportan los jefes/líderes que conoces? son autoritarios, gritan y no escuchan o son negociadores, se comunican y tienen ideas flexibles? .

Estoy seguro que tu como yo has tenido la experiencia de tener un pésimo jefe y todo lo que esto conlleva, el tipo de clima laboral que provoca y las actitudes que genera... la poca planeación, sin integración de un equipo y tratando de resolver todo a gritos, imponiendo su posición de "poder".

Para entender el ¿porqué? de estas actitudes tenemos que remontarnos a la definición más básica de "Jefe":

Un JEFE es la persona que se encuentra en la cabeza o parte más alta de una jerarquía (organigrama) y que tiene el poder de mandar a sus SUBORDINADOS (¿mandarlos a qué o a dónde?)

Hoy las organizaciones estan auténticamente luchando por cambiar las actitudes negativas y malas prácticas de sus jefes, entonces recurren a infinidad de "soluciones" pero ¿por qué luchan si así ha funcionado siempre? pues porque la muy mencionada generación Millennial ya no quiere trabajar con ese tipo de jefes/líderes frustrantes y desmotivantes y todo se traduce en una gran fuga de talento y la verdad es que no tienen la capacidad de retenerlos.

Para poder generar un cambio tenemos que entender algunos puntos:

  1. Todos podemos ser líderes sin importar el organigrama, puesto o sueldo.

  2. Los aburridisimos "estilos de liderazgo" son cosa del pasado, todos tenemos habilidades diferentes e igual de efectivas para lograr un objetivo.

  3. El talento joven no prioriza el dinero en primer lugar como las generaciones anteriores, es mucho más importante tener tiempo y ser feliz (el famoso salario emocional)

Una vez que se logren entender los puntos anteriores los líderes de las organizaciones se darán cuenta que no tienen a uno que otro gerente o director en el organigrama, sino que mucho más a su favor, tienen tantos líderes como empleados en la nómina.

Pero... ¿Cuál es el punto clave del liderazgo? y esto es algo que no me canso de repetir en mis talleres...

Un líder es la persona que tiene la capacidad de influir en la gente a su alrededor para alcanzar un objetivo en común

Detrás de esta sentencia se esconden muchas actitudes y estrategias que podemos encerrar en la pregunta ¿cómo puedo influir en la gente a mi alrededor? y eso será tema de otro post.

Un líder es un INFLUENCER y ¿cómo es eso?

  1. Tiene una opinión clara sobre temas específicos y genera más opiniones de la gente.

  2. Un influencer tiene seguidores y no son valiosos por la cantidad sino por la calidad, piensalo... ¿quién te sigue hoy? no cuántos.

  3. Lo más importante es que un influencer provoca acciones y hace que la gente que lo siga se mueva en cierta dirección e intención.

Por lo pronto lo que tu tienes que hacer es considerarte un Líder desde YA! ¿por qué? porque si, porque lo eres y no solo en la oficina, un Líder lo es en su casa con su familia, en la comunidad donde convive y su circulo de amigos, pareja, etc.

Y quédate con esta pregunta... ¿Que tipo de influencia tienes en la gente a tu alrededor, qué reacciones provocas? todos provocamos algo aunque no lo veamos.

#liderazgo #influencer #jefe

257 vistas

© 2015 by Leadership101mx 

  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon