top of page

¿Cómo superar la resistencia al cambio?


ambigüedad y tristeza

"Todo fluye", lo dijo Heráclito y lo explicó con la famosa metáfora: "no puedes bañarte dos veces en el mismo río". Este filosofo griego estaba convencido de que la unidad en el universo se da gracias al equilibrio entre los opuestos: día y noche, calor y frío, etc. "El universo vive en un estado de transformación permanente".

"Todo forma parte de un único proceso fundamental."

Construyes tu zona de confort todos los días, con decisiones, acciones y constancia le das forma a tu realidad, haces una rutina en todos sentidos y te sientes seguro dentro de esa zona porque entiendes perfectamente lo que hay adentro, cómo funcionan las cosas y las puedes explicar.

Vivimos en esa zona hasta que "algo" sucede, sacude nuestra realidad y la pone en riesgo, generalmente percibimos que este evento extraordinario es externo, como un meteorito que cae sobre tú mundo y que no forma parte de tú vida, "llegó de otro lado".

Esta es una lógica común pero también es un error verlo de esa manera, como decía Heráclito "todo forma parte de un único proceso fundamental", es necesario cambiar la percepción que tienes sobre esos eventos "externos" que sacuden tu realidad, impactan tu zona de confort y que muchas veces calificamos de negativos, es necesario entender que también forman parte de tu realidad aunque no estes consciente de ellos, son un factor en la misma ecuación de tu vida.

"No sobrevive el más fuerte, sobrevive el que más rápido se adapta"

También es cierto que estos cambios, por mucho que estes dispuesto a aceptarlos, no dejan de implicar un proceso seguramente doloroso y de crisis emocional ya que implican un reajuste, la manera como entiendes y explicas tu mundo también tiene que cambiar, piensa en esos momentos decisivos: pasar de estudiante a empleado, soltero a casado, empleado a emprendedor, el fallecimiento de alguien cercano, terminar una relación importante. ¿Cómo lograste superar esos cambios? seguramente usaste recursos personales que construiste en algún momento de tu vida, curiosamente, en momentos de crisis.

La resistencia al cambio la podemos resumir en estos tres estados mentales que generan una actitud ante el cambio y dictan nuestras acciones:

RESISTENCIA AL CAMBIO

Para aprender a manejar estos momentos de crisis que llegan sin avisar propongo pongas atención a estos pasos que te ayudarán a fluir mejor sobre la ola del cambio ya que en la vida la única constancia... es el cambio:

ACEPTA QUE TU REALIDAD CAMBIÓ y mientras más rápido lo hagas más fácil podrás avanzar por este momento de crisis y proceso de readaptación para comenzar a ampliar tu zona de confort. Reconoce que el cambio es bueno y necesario en tu vida para poder crecer y ser mejor.

EXPRESA TUS EMOCIONES, saca todo ese miedo, enojo, frustración, tristeza o incertidumbre que estas sintiendo y hazlo de manera constructiva, no dañes tu entorno, relaciones o recursos ya que los vas a necesitar después. No te aísles más de lo necesario ni te desconectes de tu realidad por estar en negación.

RECONOCE Y ACEPTA EL CAMBIO, tu zona de confort NO desapareció, se esta expandiendo y de ti depende de hasta donde la quieres llevar. Piensa en los beneficios que podría tener esta nueva realidad que estas a punto de construir. No sobrevive el más fuerte, sobrevive el que se adapta más rápido.

MENTALÍZATE A QUE ESTA ES UNA GRAN OPORTUNIDAD para reinventarte, ser creativo, lograr nuevas metas que no habías considerado. El cambio no es un problema, es una oportunidad para aprender y desarrollar nuevas habilidades.

APRENDE DE TU EXPERIENCIA y aunque suena a cliché es real, encuentra el lado positivo y saca lo más que puedas de esta experiencia, utiliza todos esos recursos que tienes guardados, andamiaje le dicen los psicólogos como cuando un bebé primero tiene que saber controlar su cuerpo para poder aprender a gatear.

AYUDA A OTROS A SUPERAR EL CAMBIO

PROCESO DE DUELO

192 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page