top of page

Para ser el más creativo, tienes que ser el más empático.

La creatividad no es un don divino con el que unos nacen y otros no, dejemos de pensar eso.


Por supuesto hay gente mucho más creativa que otra, pero eso no quiere decir que tú no puedas serlo o que no puedas tener buenas ideas.


A la creatividad no le importa si usas todas las metodologías de innovación en un Mac book pro ultimo modelo o simplemente usaste lápiz y papel.


La creatividad es una habilidad como muchas otras que hay, puede ser observada, medida y aprendida con ejercicios, capacitación y experiencias vivenciales que te llevan a desarrollarla.


Como sea, estamos hablando de comportamientos y actitudes que hacen a una persona "ser creativa", la pregunta es entonces, ¿cuáles son esos comportamientos de la gente creativa?.


Algunos de esos comportamientos creativos pueden ser: el pensamiento critico, capacidad de análisis, visión estratégica, orientación a la acción, adaptación al cambio, etc, etc, etc.


Pero honestamente hay uno que para mí es el más importante de todos y es que se conecta con mi perfil de psicólogo (yo soy psicólogo) y además es algo totalmente emocional, ese comportamiento es el de la empatía.


"Para ser el más creativo, tienes que ser el más empático"

Esta frase me salió en una entrevista que me hicieron hace unos meses (abajo dejo el video), en esta entrevista me preguntaban:


"¿Qué hacer para superar la resistencia al cambio en este entorno de crisis en el que estamos viviendo?".

Y haciendo referencia a la curva de adaptación al cambio de Kubler-Ross en donde pasamos por diferentes estados, desde la negación hasta el aprendizaje y entendiendo que para avanzar más rápido por esa curva que va primero de bajada y luego de subida, necesitamos mucha inteligencia emocional.


En este proceso de adaptación te mueves gracias a la empatía que tienes primero contigo mismo para entender tus emociones y después para entender que esta pasando a tu alrededor y con las otras personas.


Hay un punto en el que convergen la empatía y la creatividad.


Una vez que comprendes y puedes manejar tus emociones positivamente, esto te permite encontrar soluciones que antes no veías, soluciones creativas que responden a necesidades autenticas que te ayudarán a entender cómo salir adelante y sobrevivir al reto que tienes enfrente, a solucionar ese problema.


Entonces, qué pasaría si aplicamos esta misma idea para cualquier momento en el que necesitas ser creativo e innovador en tu trabajo, conectar los puntos que nadie a conectado...


Antes de empezar a soltar esa tormenta de ideas, date la tarea de entender, escuchar, hacer preguntas, ser auténticamente el más empático para entenderte, entender a los demás y sus necesidades que están esperando de tu tormenta de ideas.


Acá te dejo la entrevista que te comentaba,


142 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page