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5 habilidades laborales para el futuro.



Si estás buscando trabajo o estás quieres crecer dentro de tu empresa y lo estas buscando activamente, seguramente te has cuestionado si tienes el perfil necesario para lograrlo y eso te llevado tal vez a querer entender qué es lo que están buscando las empresas como talento y habilidades en sus nuevos colaboradores o futuros líderes.


La respuesta a estas preguntas hace seis meses era muy diferente a lo que podemos decir hoy sobre el costo de entrada a las empresas o para crecer a una posición de mayor responsabilidad.

Por supuesto que la diferencia la generó la llamada "nueva normalidad" provocada por el COVID-19 el cual nos ha puesto en jaque y en tela de juicio a todos niveles los procesos de las empresas, el cómo se genera productividad, eficiencia, atracción de talento, capacitación y por supuesto a partir de esta realidad, cómo se supone que las personas vamos a crecer en nuestra carrera profesional si "nadie nos ve trabajar".


Es importante comprender cuál es el punto de partida y a donde en teoría las empresas deberían de estar apuntando hoy en temas de productividad y éxito del negocio, todo esto para poder definir un nuevo perfil de talento en los colaboradores y futuros líderes.


La productividad y eficiencia de los empleados hasta antes del COVID-19 se podría medir de la siguiente forma o con los siguientes recursos:

  • Horario laboral. (Horas que pasas en la oficina)

  • La percepción de líderes y clientes sobre tu trabajo.

  • Retroalimentación enfocada a actitudes y comportamientos visibles.

  • Adaptación a la cultura.

  • Integración al equipo.

  • Revisión de objetivos periódica. (Mensuales, trimestrales, semestrales, anuales)

  • Evaluación 360, cuestionarios, entrevistas y otras implementaciones similares.

Lo primero que hay que entender es que los conceptos mencionados en la lista anterior dependen en gran medida de la interacción social presencial que deriva de estar en el día a día conviviendo concentrados en un mismo lugar.


Cómo ya debes de tener muy claro hoy, esa interacción social presencial es muy limitada o definitivamente inexistente, entonces, cómo van a evaluar tu talento, habilidades, desempeño, experiencia y motivaciones para una posible contratación o crecimiento.


Los factores con los que se evaluaba la productividad y eficiencia en automático se alineaban a una serie de habilidades blandas y comportamientos medibles, observables y evaluables.


Hoy los indicadores de productividad y eficiencia tienen que cambiar hacia un modelo mucho más ágil que considere el trabajo remoto y que descarte casi por completo el valor de la interacción presencial.

Tres nuevos indicadores a considerar podrían ser las siguientes:

  1. Trabajo terminado y entregado.

  2. Continuidad de la operación.

  3. Tiempos de respuesta alineados a las necesidades de los clientes.


Tal vez estos nuevos indicadores de productividad no te parezcan que son un gran descubrimiento o el hilo negro y de hecho te puedo decir que en gran medida vienen de la metodología o gestión de proyectos AGILE, la cual si no la conoces te recomiendo empieces a leer sobre esto ya que muchas empresas lo están adoptando como su futuro inmediato.


Derivado de estos nuevos indicadores de productividad se puede entender que hoy se esperan actitudes y comportamientos diferentes a los del pasado de los colaboradores y sus líderes.


Tu agilidad para desarrollar nuevas habilidades determinará tu éxito profesional.

Esta es justo la importancia de que logres desarrollar o fortalecer las siguientes habilidades que yo he denominado como que "son para el futuro", aunque para ser honestos hoy en temas de reclutamiento y atracción de talento de las empresas ya se deberían de estar evaluando en sus procesos.


1. Inteligencia emocional

  • Esto es una competencia generalmente requerida para mandos medios y más allá que implica actitudes complejas como el autoconocimiento, pensamiento positivo e influencia eficaz entre muchas otras. Hoy es fundamental que todos los colaboradores cuenten con ella para, por ejemplo, poder entender y manejar adecuadamente situaciones personales ajenas al trabajo en casa de los colaboradores que impactan directamente su productividad (¿clases en línea de los hijos?).

2. Autogestión

  • Estamos acostumbrados a tener un jefe o jefa que nos diga lo que tenemos que hacer, hoy eso está en extinción en la mayoría de los casos y lo que se espera es que cada uno de nosotros desde nuestra trinchera tenga la capacidad de tomar decisiones y entender cuál es la mayor prioridad en nuestras actividades para afrontar retos de forma individual sin el apoyo de un equipo.

3. Adaptabilidad al cambio y manejo de la ambigüedad

  • Hoy las reglas y prioridades cambian todos los días, lo último que quieres tener en el equipo es una persona que se resista al cambio y que le cueste trabajo aceptar nuevas prioridades al vuelo, que cuestione las nuevas decisiones estratégicas y que además no esté dispuesto a colaborar. Tenemos que aprender a fluir y a manejar la ambigüedad.

4. Creatividad para la solución de problemas

  • Esta competencia la hemos tenido que trabajar casi sin querer, desde hace unos meses, la forma en cómo nos hemos adaptado a los retos que hoy tenemos, cómo hemos descubierto el poder seguir generando valor y hacer nuestro trabajo a distancia demuestra esta competencia. Las personas que no han logrado desarrollar la creatividad para la solución de problemas para resolver los retos de: comunicación, trabajo en equipo, manejo de la información, etc. en esta nueva realidad sin duda se han visto limitados y han quedado muy mal parados frente a clientes y muchas otras personas.

5. Uso de sistemas y tecnología

  • Si, esta es una habilidad a desarrollar, ¿qué tan cómoda te sientes usando tecnología? computadora, ipad, celular, mensajería en línea, acceso remoto a sistemas, videoconferencias, etc. ¿tienes la capacidad de resolver problemas técnicos de forma ágil sin depender de alguien más en medida de lo posible?. Generalmente esta competencia está más relacionada a las generaciones jóvenes, por su facilidad para adoptar nuevas formas de hacer las cosas, sin embargo tenemos que eliminar esa creencia limitante y entender que hoy para poder hacer nuestro trabajo es fundamental adoptar nuevas tecnologías, entiéndase, nuevas herramientas digitales.




Cada una de estas competencias dan mucho de qué hablar, lo cual haré en siguientes posts mucho más específicos para cada una donde podremos revisar comportamientos y estrategias para desarrollarlas.


Y te comparto tres competencias complementarias que también hoy están marcando la diferencia entre la gente que está teniendo éxito trabajando desde casa y las que la están pasando muy mal:


  1. Administración del tiempo en casa

  2. Comunicación efectiva a distancia

  3. Manejo de conflictos y negociación




Si tu logras dominar por lo menos 3 de estas 8 competencias te aseguro que estarás del otro lado, en un muy buen camino para seguir siendo efectivo, productivo y por supuesto valioso para tu empresa y el negocio.


Quiero recalcar que para mí la más importante de todas las competencias mencionadas es la inteligencia emocional, si tú cuentas con esta competencia desarrollar nuevas habilidades será mucho más fácil y llevarás gran ventaja para el manejo de conflictos, aprendizaje al vuelo, adaptación al cambio, empatía con los cambios de prioridades, etc.


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