• Tlaca Xochihua

Los líderes incompetentes y sus seguidores


En una ocasión uno de mis mentees llegó a mi lleno de frustración y ansiedad por culpa de su jefa. Me contó que era una jefa en exceso temperamental, explosiva, perdía el control de sus emociones al punto que era normal verla llorar en momentos de estrés en la oficina lo cual pasaba diario. Por supuesto esto creaba un clima de trabajo muy negativo, "es casi imposible hacer mi trabajo" me dijo.

Lamentablemente esto es mucho más normal de lo que creemos. Jefes que no tienen las habilidades de liderazgo necesarias y que convierten el día a día en una situación insostenible, te hacen odiar tu trabajo, te hacen pensar que necesitas un cambio y te hacen sentir infeliz.

Pero ¿porqué este tipo de personas llegan a posiciones de liderazgo si no están preparadas para eso?, ¿no se supone que es gracias a un buen desempeño y desarrollo de habilidades que se ganan ese tipo de oportunidades y reconocimiento?.

Existe confusión y gran malentendido sobre lo que debería ser un Líder y aquí entramos al terreno de lo psicológico y las teorías de la personalidad, para hacerlo simple, sólo diré que en un lugar donde hay gente que podría tener depresión, ansiedad, burnout, síndrome del impostor, etc. y se presenta alguien con los rasgos de personalidad opuestos como lo son el narcisismo, autoestima excesiva, histrionismo, etc. estas personas sobresalen en automático y son reconocidos como "líderes" porque se atreven a decir y hacer cosas que otros no, importante aclarar que nada de esto tiene que ver con su buen o mal desempeño, experiencia o habilidades para ser líder.

Los colaboradores más introvertidos valoran a los narcisistas y los convierten en sus guías, les dan ese reconocimiento, se vuelven aspiracionales por un falso sentido de valentía y liderazgo que de fondo lleva mucho de abuso interpersonal y prepotencia hacia el entorno.

Las características de liderazgo que sí deberíamos de buscar en nuestros líderes son las siguientes y son catalogadas en un estilo de "liderazgo transformacional":

  • No demuestra una necesidad por impresionar a la gente que le rodea.

  • Inspiran y ofrecen respeto.

  • Comunican su visión y objetivos claramente

  • Empoderan y hacen mentoring con su equipo

  • Utilizan la creatividad como un recurso para resolver problemas

En conclusión, es necesario que cada uno de nosotros como colaboradores individuales de una organización asumamos nuestra responsabilidad en desarrollar habilidades de liderazgo o de otra forma seguiremos siendo víctimas de supuesto líderes que lo único que buscan es aprovecharse de las condiciones de otros para obtener una mayor ganancia y reconocimiento que alimenta su narcisismo.

Si te interesa ahondar en este tema, te recomiendo leer el articulo llamado "Why Do So Many Incompetent Men Become Leaders?" publicado en HBR.com

#liderazgo #incompetencia #narcisismo

28 vistas

© 2015 by Leadership101mx 

  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon