• Tlaca Xochihua

"Hoy no puedo trabajar jefe, estoy triste"

Actualizado: 29 de ago de 2019


Podrías imaginar un escenario en el que un día te despiertas como todas las mañanas, te sientes cansado y desanimado, te duele el cuerpo y entonces decides que no te sientes bien, estás triste y no vas a ir a trabajar, entonces tomas el teléfono y le comunicas a tu jefe: "Hoy no puedo ir a trabajar, me siento triste". ¿Cuál crees que sería su respuesta?

De acuerdo a cifras oficiales en México, para el año 2020 la depresión será el principal motivo de incapacidad laboral y seguramente a raíz de esto es que el tema cada día se vuelve apremiante, tanto en temas de salud pública como en la productividad dentro de las empresas.

La depresión laboral se puede presentar por exceso de trabajo, estrés mal manejado, jornadas de trabajo prolongadas, relaciones tóxicas, poco descanso y un clima laboral en el que no se facilita una salida para estas situaciones.

Si tú consideras ser una persona con una excelente salud mental e inteligencia emocional, probablemente crees que este tema no te afecta, sin embargo piensa que sí podrías estar rodeado de gente deprimida y no en control de sus emociones, podrías estar trabajando en un clima laboral desmotivante, frustrante y depresivo.

Imagina que la depresión no sólo se expresa con un nivel de energía bajo como generalmente se nos presenta, con tristeza y desgano, una persona deprimida también se puede volver en extremo agresiva e inestable en sus actitudes y decisiones. Seguramente conoces a alguien así y lo que significa trabajar cerca.

Hoy las empresas están haciendo un gran esfuerzo por crear experiencias positivas dentro de las oficinas, ya que el costo de tener colaboradores enfermos es demasiado alto, desde contar con un psicólogo atendiendo con terapia breve a tiempo completo, masajes relajantes en la zona de trabajo, actividades lúdicas y áreas de relajación, líneas de atención telefónica 24 hrs. al día con planes de intervención hasta extender los días de vacaciones, horarios flexibles y básicamente, ser un poco más humanos y sensibles a las necesidades personales de los empleados.

Especialmente en México este tema se torna más que complicado ya que no contamos con una cultura de la atención a la salud mental y no sólo eso, en muchos casos es juzgada y señalada la persona que pide ayuda de este tipo.

Es necesario que todos tengamos un cambio de mentalidad respecto a este punto ya que nos afecta a todos. Lo mejor que podríamos hacer en nuestros lugares de trabajo es tener un poco más de empatía y reciprocidad con las otras personas, entender que el concepto de "trabajo" es infinito, nunca se va a terminar, procurar nuestra salud antes que otra cosa, saber poner límites y a decir que no cuando sea necesario porque el trabajo nos está rebasando.

Recientemente en México se hizo oficial la NOM-035-STPS-2018 la cual hace referencia a todos los factores de riesgos psicosociales que podría tener un empleado dentro de su lugar de trabajo. Esperamos que con esta norma las empresas y sus empleados tomen aún más en serio el tema y que esto a su vez permeé nuestra cultura laboral.

Puedes consultar la norma dando click aquí: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23%2F10%2F2018

#depresión #estrés #climalaboral

105 vistas

© 2015 by Leadership101mx 

  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon