3 tendencias que definieron el 2019

Mi intención con este post es resaltar los 3 temas y tendencias que marcaron la pauta este año desde mi punto de vista como psicólogo y consultor experto en desarrollo de talento, tomando como referencia importante las necesidades de mis clientes, tanto corporativos como los que buscaron un proceso de mentoring uno a uno (mentees).

Si una idea se me viene a la mente para definirlo de manera rápida y general es la de "TRANSICIÓN Y CAMBIO".

Las empresas están pasando por muchos cambios y ajustes profundos y sobre todo culturales, han tenido que modificar su manera de trabajar y gestionar el talentoj. Me parece que han tenido que hacerlo mucho más rápido de lo que imaginaban, para poder retener al talento o cumplir efectivamente con los objetivos, tuvieron que darse cuenta y aceptar que este año sería muy diferente a los demás, los que no se adaptaron seguramente no están teniendo un muy buen cierre de año.



Estos son los temas tendencia que marcaron la pauta:

1. La importancia de la salud mental

Este año más que nunca pudimos ver un auténtico interés, por parte tanto de las empresas como de los empleados a todos niveles, por el tema de la salud mental, lo importante que es tener un clima y colaboradores sanos que podamos trabajar en un medio que facilite recursos para el adecuado manejo del estrés y la depresión así como tener líderes sensibles más humanos, que entiendan que un buen resultado se da gracias a las personas motivadas.

Lo que es más interesante aún a mi parecer es que fueron los mismos empleados los que empujaron el tema y lo pusieron sobre la mesa, desde las redes sociales hasta las oficinas de los y las líderes de mayor nivel en su organización. Esto probablemente se explica por el desarrollo, madurez y exposición que han ido ganando los llamados colaboradores "millennials" o el diverso talento joven, quienes crecimos desde muy temprana edad escuchando, leyendo e incluso como pacientes de algún terapeuta infantil, para nosotros es un tema bastante normal y para la gran mayoría no es incomodo tenerlo en el lugar de trabajo, al contrario, se necesita y se solicita.

Empleados mentalmente sanos son empleados más felices y productivos que generan climas laborales fértiles para el talento, el compromiso y la responsabilidad para alcanzar el éxito.


2. Empoderamiento de la mujer e igualdad laboral

Sin lugar a dudas este es el tema y tendencia más sensible en todo el año, por ejemplo, el debatir si es justo tener una "cuota" de mujeres en porcentaje dentro de la empresa sin considerar el talento, evidenciar la injusta diferencia salarial entre hombres y mujeres, el sesgo en las oportunidades de desarrollo o el techo de cristal del cual la mayoría de las mujeres no logran pasar.

Estos son temas de gran importancia que se empezaron a conversar y a hacer más visibles gracias a mujeres inconformes que ya no están dispuestas a recibir lo mucho o poco que se les quiera dar, esa es la buena noticia, lamentablemente falta mucho por hacer ya que en el día a día sigue sin existir igualdad, hay mucha gente que defiende el estatus quo para que las cosas no cambien porque así funcionan bien para ellos.

Lo mejor que se puede hacer hoy para seguir facilitando el empoderamiento de la mujer es no dejar de exigir y respaldar esas demandas con preparación y sobre todo con resultados.

También ayudaría mucho un cambio de mentalidad en los líderes que hoy en México siguen perteneciendo en su mayoría a la generación de los "baby boomers", considerada la generación más revolucionaria de la historia por cierto.

3. Aceptar y facilitar la diversidad e inclusión

Con mis clientes no hubo un tema que generara más inquietud y preguntas que este:

¿Cómo hago para que mis líderes integren equipos de alto desempeño y que dejen de lado las diferencias personales para que dejen de tener conflictos innecesarios?

Y entiéndase por diferencias personales como lo es la edad, el sexo, diferencias generacionales en general y hasta estilos de imagen y arreglo personal los cuales cada vez son más relajados en las empresas aunque hay muchos a los que les causa conflicto.

Este año también fue de gran apertura hacia reconocer los gustos personales de los colaboradores por parte de las empresas y a la vez un gran reto para los líderes saber manejarlas para que no intervinieran en los resultados.

La palabra clave en esta tendencia fue la de FACILITAR, las empresas que no tuvieron apertura perdieron mucho talento en su etapa de resistencia y esto ya casi en automático lo vuelve una tendencia anunciada para el 2020, el reto será atraer y retener talento y este punto será clave: ¿Cómo ser una empresa mucho más humana y flexible sin dejar de lado los objetivos del negocio?.

Las empresas que hayan logrado encontrar una estrategia inicial para resolver este reto ya tendrán un avance importante para el que sigue, porque además, las diferencias y diversidad entre los colaboradores cada vez será más grande y la necesidad de expresarlas ¡aún más!.

60 vistas

© 2015 by Leadership101mx 

  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon