top of page

De los #fails con los propósitos de año nuevo a la Orientación a la Acción


Sólo hay dos palancas que mueven al hombre:

el miedo y el interés

Napoleón Bonaparte

Ya es año nuevo! y con eso vienen muchas cosas nuevas, una agenda en blanco lista para ser llenada (por los menos los primeros 3 meses), nuevos propósitos, esos deseos de "hacer algo" que sabemos será muy bueno para nosotros en primer lugar, después para las personas que nos rodean y muy fructífero en nuestra vida en general: ir al gimnasio más de dos semanas, bajar esos kilitos extras, ahorrar dinero, no endeudarte, emprender un negocio alterno, ser puntual, por fin dejar la casa de tus papás!, etc...

Seamos honestos... no es la primera vez que te planteas estos objetivos y es muy probable que una vez más... no los cumplas.

¿Pero a qué se debe que esta historia se repita una y otra vez?

Cada inicio de año, cada lunes, cada inicio de mes. Si ya nos comimos las uvas, ya se lo prometiste a tu novi@, lo pusiste en papel de tu puño y letra... y nada de eso es lo suficientemente fuerte para hacer que suceda.

El motivo por el cual estos propósitos u objetivos no se cumplan no tiene que ver con el objetivo en sí, que tan fácil o difícil es alcanzarlos, más bien tiene que ver en parte con las acciones en concreto que estos implican (sacrificios, planeación, etc.), por otro lado es no lograr ver claramente cuáles son los beneficios que vas a obtener, pero el principal motivo de por qué no los alcanzas son tus propias actitudes respecto a la meta, por mencionar algunas situaciones posibles:

  • El objetivo no es retador

  • No sabes lo que tienes que hacer para lograrlo

  • No confías en ti mismo

  • No estas motivado o no te apasiona

  • Lo dejas para después (procrastinar)

  • No estás dispuesto a correr el riesgo

  • Lo piensas demasiado, quieres que sea perfecto

Todo lo anterior se puede resumir a tu falta de Orientación a la Acción, esta competencia o habilidad determina la actitud y energía que diriges hacia estos objetivos por cumplir. Alguien que utiliza esta habilidad tiene actitudes muy claras como:

  • Disfrutar del trabajo duro y el proceso para alcanzar la meta

  • Dirigirse con energía y determinación

  • No tiene miedo de actuar aunque no tenga un gran plan

  • Identifica y genera más oportunidades que los demás

¿Qué puedes hacer para desarrollar esta habilidad?

  • Inicia temprano, por lo menos el 10% de la actividad inmediatamente. No lo dejes para después o nunca lo vas a iniciar y mucho menos a terminar.

  • Construye tu autoconfianza. Tal vez no inicias porque crees que no estás listo o que no puedes. Enfócate en tus fortalezas y piensa como puedes utilizarlas a favor de tu objetivo, la única manera de saberlo es actuando y descubrirlo por ti mismo.

  • Establece prioridades. Ya tomaste acciones pero no en los puntos más importantes. Utiliza por lo menos la mitad de tu tiempo y esfuerzo en dos o máximo tres de tus actividades clave, no dividas tu esfuerzo con tareas que no son relevantes para alcanzar tu objetivo.

  • Enfócate en tus intereses. No estas 100% comprometido, te quedaste sin gasolina. Hacer la misma actividad por un largo periodo se torna aburrido, haz una lista de lo que te gusta y lo que no y concéntrate en hacer por lo menos un par de actividades que si te gustan al día y haz las que no te gustan primero para acabarlas rápido.

  • Empieza en corto. Tienes un gran plan con muchos pasos por seguir a lo largo de 12 meses, empieza por el primero, haz uno a la vez y olvídate por un momento del gran plan (sin salirte de él).

La Orientación a la Acción es una competencia critica en un Líder

La necesidad de agilidad y rapidez al enfocar las acciones es la diferencia entre las personas que dudan y piensan dos veces el poner manos a la obra y justo será en ese momento que serán rebasados por los que no duden y logren identificar las oportunidades a la primera.

Nadie dice que esto será fácil, implicara mucho esfuerzo, dedicación y determinación de tu parte, tal vez incluso tengas que cambiar muchos procesos mentales dentro de ti y hasta de la gente que te rodea, ¿pero que no es justo eso lo que hace un Líder al final del día y de eso depende su éxito?

No olvides que el dolor es temporal, el orgullo es para siempre.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page