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Tlaca Xochihua
12 jul 2018
In Trabajo en equipo
Muchas veces confundimos la idea de trabajar juntos, trabajo en equipo y generar sinergia. Todos trabajamos con alguien en la oficina, todos somos parte de un equipo, área o dirección pero eso no quiere decir que estamos generando sinergia. Generar sinergia con otros compañeros implica por ejemplo: dejar de pensar en YO y pensar en NOSOTROS, que mi trabajo le de valor al trabajo de alguien más, es entender que soy parte de algo más grande que mis responsabilidades, es tener un objetivo en común, es ayudar a otros a lograr sus metas, es aportar ideas y soluciones porque la responsabilidad y los posibles problemas son de TODOS. ¿Tú trabajas en equipo o con sinergia? ¿cómo generar sinergia cuando no todos estan dispuestos a cooperar?
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Tlaca Xochihua
28 may 2018
In Millennials y liderazgo
La generación de empleados hoy llamada "millennials" han demostrado tener un set de competencias diferentes a la de la generación X y baby boomers. Estan mucho más interesados por tener calidad de vida, experiencias de desarrollo y ser felices en el trabajo que un contrato indefinido o un sueldo alto si no se tiene lo anterior, ¿Me pregunto si este perfil de talento joven cambiará con el tiempo y conforme vayan tomando más posiciones de mandos medios y direcciones y de mayor responsabilidad a mayor edad cambiarán su forma de ver el trabajo a una forma más tradicional o se mantendrán los mismos valores y preferencias generacionales?
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Tlaca Xochihua
28 may 2018
In Trabajo en equipo
Si pensamos en una estructura organizacional tradicional, es decir de forma piramidal, siempre debe de haber una base de empleados y sobre ellos un jefe que les diga que hacer Pero si pensamos en lo que realmente pasa hoy en las empresas, con el talento joven cambiando las reglas del juego: ¿realmente se necesitan líderes que nos digan que hacer? o necesitamos más gente preparada, ágil que este totalmente dispuesta a colaborar sin necesidad de tener a un jefe encima diciendo lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo Yo pienso que sería mucho más valioso desarrollar el liderazgo personal de cada uno de los colaboradores y motivar el trabajo en equipo, plantear objetivos del negocio bien claros y creo que de esa manera no sería tan necesarios los jefes o lideres de un equipo.
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Tlaca Xochihua
28 may 2018
In Liderazgo personal
Honestamente yo parto del hecho de que SI, "todos podemos ser líderes" Por el simple hecho de que todos tenemos habilidades, experiencia, conocimientos y motivadores, todos tenemos el potencial de tener una posición de liderazgo con cierto nivel de responsabilidad acorde a nuestro perfil. Por otro lado, también es cierto que en las organizaciones no todos pueden tener la posición de "jefe" siempre se necesitará quien guíe al equipo y quien ejecute la estrategia y esto implica tener de entrada 2 perfiles diferentes... ¿Tú que opinas? ¿Todos deberíamos de recibir training enfocado a desarrollar nuestro liderazgo o sólo algunos?
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Tlaca Xochihua
28 may 2018
In Creatividad e Innovación
Sin duda esta situación es algo muy recurrente en empresas donde su cultura es muy cerrada y poco sensible al sentido de innovación y creatividad que incluso por políticas y procesos limitan a sus colaboradores. En mi experiencia la mejor forma de brincar esos obstáculos es ir un paso a la vez, como colaborador no estamos en posición de modificar a toda una empresa de la noche a la mañana, pero lo que si podemos hacer es ir ganando terreno y credibilidad con nuestros compañeros más cercanos y por supuesto nuestro líder inmediato. Vender nuestras ideas e influir en la gente más cercana para hacer eco Ir de menos a más, como dirían los gringos: "baby steps" No ser radical en nuestras propuestas, ganar pequeños cambios que construyan uno grande a futuro de forma sostenida. ¿Ustedes como afrontan estos obstáculos en sus empresas?
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Tlaca Xochihua
18 abr 2018
In Trabajo en equipo
La motivación siempre ha sido un tema complicado dentro de las organizaciones y de los más importantes ya que motivación se traduce en productividad muchas veces. Las empresas pueden implementar muchas estrategias para motivar pero a mi parecer el colaborador también tiene gran responsabilidad en darle un sentido y valor a sus actividades en el día a día. Yo parto del hecho que el colaborador primero tiene que encontrar la motivación de forma interna y si no lo hace no hay estrategia que le de eso que él no ha buscado.
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Tlaca Xochihua
18 abr 2018
In Creatividad e Innovación
Muchas veces se cree que es lo mismo pero desde mi experiencia no lo es. Ser creativo es imaginar y crear de la nada, ser innovador es tomar algo que ya existe y mejorarlo
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Tlaca Xochihua

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