• Tlaca Xochihua

3 claves para el Líder primerizo (también es mi primera vez)


Tu equipo, tú visión y tu estrategia

No hay más

Los motivos y circunstancias por los que podemos llegar a una posición de liderazgo pueden ser diversos, siempre estará la persona recomendada del Director hijo del compadre de bautizo o el que lleva 12 años que entró como becario y con mucho esfuerzo y casi por pura persistencia y un poco de suerte por fin le llegó su oportunidad y por supuesto, también está el que RH se robó de la competencia para reponer al gerente que renunció por temas personales (ajá!).

Haiga sido como haiga sido...

Cada quien juega las cartas que le tocaron y ya estás ahí , si te recomendaron, bien por tí! pero si te lo ganaste con gotero, bien por tí!, en ambos casos tienes que demostrar tú capacidad y dar los resultados para mantenerte, porque una cosa es que te pongan la etiqueta y (a veces) el sueldo, pero otra muy diferente es realmente ganar la posición.

Tienes mucho trabajo que hacer (lo siento) y no precisamente de reportes y papeles, me refiero a tus actitudes y estrategias a implementar, aquí encontrarás una guía muy sencilla para entender los 3 factores más básicos que tienes que trabajar como líder primerizo:

1. Tu equipo

Lo primero que tienes que entender en tu nueva posición es:

  • ¿Quién conforma tu equipo?

  • ¿Cuáles son sus fortalezas y especialidades? (para que es bueno cada uno)

  • ¿Cuáles son sus motivaciones y expectativas personales?

Sabes que no lo vas a hacer todo tú, los líderes mártires que se asignan todo el trabajo por ser "buena onda" con su equipo o porque no saben delegar no suman nada realmente, así como esa actitud de irse al último, trabajar los fines de semana y molestar a la gente con correos y mensajes a la medianoche, NO POR FAVOR! todos odiamos eso y sólo demuestra tu poca habilidad para organizarte.

Conoce a tu equipo y confía en ellos.

2. Tu visión y objetivos

Una vez que sabes con quienes cuentas, pregúntate:

  • ¿Cuáles son los objetivos que tengo que alcanzar en esta posición?

  • ¿A dónde quiero llegar yo en lo personal con este equipo?

  • ¿Cuales son los indicadores para medir el avance y desempeño?

Se que cuando hablamos de productividad, indicadores y desempeño las cosas se pueden poner incómodas (y aburridas) pero creeme, pocas cosas son peores que trabajar sin un rumbo y un objetivo y el que paga las consecuencias eres tu al tener un equipo desmotivado, desenfocado y todos jalando para su lado sin un objetivo en común, por supuesto que esa es la mejor forma de fallar.

Establece objetivos y comunicalos a tu equipo, asegúrate que todos lo tienen claro y que estan trabajando en la misma dirección.

3. La estrategia

Yo se que nadie te dijo esto pero, tu eres el primer responsable de los resultados del equipo y por supuesto, también de sus actitudes, buenas y malas. Sin duda es una gran responsabilidad, ya sabes con quien trabajas y ya marcaste el objetivo en el mapa, solo falta una cosa por hacer:

  • ¿Cómo lo vas a lograr?

No pierdas esta gran oportunidad de empoderarte y ganarte tu lugar de líder, todos podemos gritar y señalar los errores de otros pero muy pocos tienen un pensamiento estratégico: identifica los retos, los posibles problemas y soluciones, las fortalezas y debilidades del equipo, comunica tu visión, celebra los logros (los pequeños también) y sobre todo genera sinergia.

Haz que tu equipo sume esfuerzos.

Con estos tres puntos estoy seguro que podrás salir adelante en tu primera vez, ya más adelante se presentarán más retos que requerirán de otras habilidades (sorry!) pero no olvides que no estás solo, hay un equipo detrás de ti y digo detrás de tí porque para ser líder tienes que ir al frente de todos SIEMPRE!.

#estrategia #visión #primerizo

101 vistas

© 2015 by Leadership101mx 

  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon